miércoles, 6 de febrero de 2008

Premios Max de Teatro: Homebody


El lunes por la noche se fallaron los Premios Max de Teatro en Sevilla. Doy fe de que intenté conseguir invitaciones para acudir: me acerqué al Teatro Lope de Vega, que para eso soy abonada, pero nada, ni una sola. Estoy segura de que se las guardaron para personalidades que ni van al teatro ni les importa. Qué le vamos a hacer.

De todas maneras, hoy quiero comentar el premio a la mejor actriz, que estaba convencida que concederían a Vicky Peña, como así ha sido, por la obra "Homebody/Kabul".

La obra consta de dos partes: la primera (Homebody) es un monólogo de una mujer sola, solitaria, obsesionada con las palabras; la segunda, es la búsqueda de esta mujer, que se ha ido a Afganistán y ha desaparecido, por su hija y su marido. Su hija también está sola y también se obsesiona con las palabras.

Es una obra valiente, sobre la libertad y los prejuicios del mundo occidental, sobre la soledad de las personas. Pero lo más impresionante, y por lo que se merece Vicky Peña este premio, es el monólogo. Divertido, angustioso, desolador, la actriz es capaz de tocar todas las cuerdas y, leyendo una simple descripción geográfica de Afganistán, hacernos estremecer. Se comió la obra. No volvió a salir en la segunda parte, pero su presencia planeaba en todas las escenas. Fue impresionante, pocas veces había visto algo así.

Por ello el premio Max se lo tiene ganado a pulso. Felicidades, Vicky. Este año está de gira con una obra de Beckett, "Días felices"; podéis estar segura de que iré a verla cuando el 24 y 25 de abril pasen por Sevilla. Si por casualidad coincidís con ella en algún otro lugar de la geografía, no dejéis de ir.

3 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

a mí me pillaron fuera de Sevilla... una rabia.
Habrá que esperar a abril... me da bastante curiosidad, después de lo que has dicho
(no sabía que vivieras en Sevilla!)
besos

asdfg dijo...

Aprovecha y no te la pierdas. No sé qué tal estará la obra de Beckett, pero ella es genial.

Rosa Iglesias dijo...

roxana!!
vete por mi blog, que tengo una sorpresita para ti...