miércoles, 5 de marzo de 2008

Orgullo y prejuicio (II)




Os dejo dos vídeos para abrir boca a la adaptación de la BBC:

Orgullo y prejuicio: BBC (1996), doblado al castellano (enlace al video de You tube).

Eso sí, acostumbrada a las voces de los protagonistas en inglés, el castellano me suena fatal. Si lo podéis conseguir con subtítulos, mucho mejor. La voz es parte del trabajo del actor.

Primera aparición de Mr. Darcy
(ahora sí, en inglés).


Que lo disfrutéis.

martes, 4 de marzo de 2008

Orgullo y prejuicio


El 1 de noviembre de 1797 el editor inglés Thomas Caddell rechazó el manuscrito de una de las mejores y más conocidas novelas de la literatura inglesa: "Orgullo y prejuicio" (o, en su sonoro título original, "Pride and Prejudice"). Sólo que en esos momentos, el manuscrito se llamaba "Primeras impresiones".

Jane Austen la reescribió y pulió hasta que por fin fue publicada en 1813. Desde ese momento, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy nacieron al mundo de la ficción. Y nunca más lo abandonaron.

La historia es simple: una madre quiere casar a todas sus hijas bien para asegurarles un futuro. No olvidemos que a comienzos del siglo XIX en Inglaterra, ser soltera no sólo era un trauma social ("la solterona"), sino también económico. No existía un mercado de trabajo al que pudieran dirigirse. Entre todas las hermanas, nos identificamos con la protagonista, la sensata e inteligente Elizabeth. Y con la impresión de que Jane Austen puso mucho de ella misma en ese personaje.

El choque llega en un baile con Mr. Darcy, que la desprecia (sin saber que ella está allí). Comienza la batalla entre el orgullo (de él) y los prejuicios (de ella). En ocasiones, es similar a "Mucho ruido y pocas nueces" de Shakespeare, y las batallas dialécticas entre Beatrice y Benedikt (deliciosamente representadas en la película homónica de Kenneth Brannagh).

No quiero desvelar nada más de los intríngulis de la trama. Simplemente quiero apuntar varias cosas. Primero, que los personajes están tan certeramente dibujados que todos parecen cobrar vida. Segundo, que los diálogos son brillantes y espectaculares. Tercero, que Mr. Darcy fue elegido por las mujeres inglesas como su hombre preferido. Cuarto, que en una encuesta de la BBC, esta novela fue votada como la novela que había influido más en la vida de muchas mujeres. Quinto, que es apasionante, divertida. Sexto, que comienza con una frase apabullante y tremendamente irónica: ""Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero con una buena fortuna debe necesitar una esposa". Y séptimo, que hay una adaptación genial de la BBC rodada en 1996.

¿Para qué leer "Bridget Jones" o ver la enésima comedia romántica, cuando se puede volver al original (del que la autora de "Bridget Jones" admitió haber tomado hasta el nombre del protagonista) y leer una de las primeras comedias románticas? ¿Que además viene con el plus de ser uno de los mejores libros del siglo XIX?

Lo dicho. Un pedazo de pastel de carne, unos sandwiches de pepinillo y Elizabeth y Darcy. Lo mejor para pasar unas horas estupendas. Tan british.

lunes, 3 de marzo de 2008

El verde más maravilloso del mundo



















El otro día estuve delante del verde más maravilloso del mundo. Se encontraba pegado a un lienzo desde aproximadamente 1590 y fue creado por Domeniko Theotokópoulos, más conocido como el Greco (1541-1614). Y ese magnífico verde no se limitaba a un solo cuadro, sino que se repetía en diversos lugares en su serie de los Apóstoles con Jesús.

Aquí lo vemos en los cuadros de Juan (magnífico, con ese precioso dragón, sólo esbozado, que sale del caliz), Santiago y Andrés. Os aseguro que las fotos de internet no hacen justicia al original; el color es mucho más vibrante, tiene vida, en el cuadro de Santiago parecía que se iba a salir del cuadro. No sólo me quedé pegada al verde, sino también a las manos esbozadas, a los detalles sin terminar, a las dos pinceladas que conformaban un pliegue o un dedo. Impresionante.

El museo del Greco en Toledo ha cerrado por obras y esta pequeña colección que, incluye todos los apóstoles, está de gira por los museos españoles. Estad atentas/os a vuestra programación cultural y, si tenéis la suerte de coincidir con ella, no os perdáis el verde más bonito del mundo (creo que seguirá por Valencia y la Exposición Universal de Zaragoza)

Y me he obsesionado con el verde, ¿pero qué decir del maravilloso azul de los retratos siguientes? Ningún óleo Titán de nuestros días puede competir con estos colores conseguidos a mano.



















Fuente: Ministerio de Cultura