jueves, 28 de febrero de 2008

Nancy Mitford y el amor

La familia Mitford fue una de las más curiosas de la Inglaterra de entreguerras, sobre todo por el destino de sus hijas. Se podría afirmar que éstas representan las difíciles y diferentes opciones que tenía a su disposición la gente en esa época.
Aquí tenemos a cuatro de las hermanas. Por orden de nacimiento:
Nancy Mitford (1904-1973). Nuestra escritora.

Pamela Mitford (1907-1994). Se casó y divorció de un científico.

Diana Mitford (1910-2003). Diana, furibunda fascista, se casó con Oswarld Morsley, el líder del partido fascista británico. Estuvo en prisión durante la II Guerra Mundial. Gran admiradora de Hitler, el cual solía decir de ella que era la perfecta y más bella mujer aria.

Unity Mitford (1914-1948). También gran amiga de Hitler, intentó suicidarse cuando Gran Bretaña declaró la guerra a la Alemania nazi. Se disparó a la cabeza y sobrevivió, pero con secuelas.

Jessica Mitford (1917-1993). Furibunda comunista, se escapó para participar en la guerra civil española; más tarde emigró a EEUU, donde se convirtió en periodista de investigación.

Deborah Mitford (1920, la única que sigue viva). Se casó con un rico aristócrata inglés.

Sus destinos fueron extranísimos y muy diversos. Nancy, la mayor, se convirtió en escritora y nos legó obras tan importantes e interesantes como A la caza del amor (1945) y Amor en clima frío (1949), publicadas ambas en Libros del Asteroide. En ellas, los personajes son disfraces de su propia familia: el tío es en realidad su propio y excéntrico padre, viviendo en esas frías y enormes casonas inglesas; sus amigas, sus hermanas. Sus dos obras, y especialmente la primera, son divertidísimas y muy interesantes, reflejando perfectamente el ambiente de la clase alta de entreguerras. Evelyn Waugh, el genial autor de "Retorno a Brideshead", era uno de los amigos de Nancy. Sus propias novelas se inspiran del entorno en el que ella creció y en el que ella vivía, y que Waugh tanto envidiaba: la campiña inglesa, París, las bulliciosas calles de Londres. Así, una vez le dijo a propósito de sus novelas: "La gracia de tu estilo se basa en tu renuncia a distinguir entre la cháchara femenina y el lenguaje literario".
En resumen: una lectura mordaz y apasionante, recomendadísima ahora que comienza el buen tiempo. Porque, queridos lectores de este blog, los libros hay que leerlos cuando se da el tiempo adecuado. Ni antes ni después.



Para saber más: Mary Lowell, The Sisters: The Saga of the Mitford family (2003)
En Libros del Asteroide

P.S. Para Coco: Nancy Mitford fue una de las mujeres más elegantes de su época, vestida siempre por los mejores modistos. En la foto de arriba, la vemos con un little black dress.

4 comentarios:

maba dijo...

Roxana, rendida sigo a tus pies.
La familia Mitford me estaba dando un poco de mal rollo con tanto amiguismo del fascismo, del Fhurer y todo eso; pero lo arreglaron el resto de las hermanas.

Muchas gracias por la recomendación porque dentro de nada va a estar colgada en mi blog como libro en la mesilla. Es que, además, todo lo que rodea el mundo inglés de clase alta me atrae muchísimo.

Pero la curiosidad me puede.. alguna biografía sobre la familia sabes si hay por ahi??

de nuevo, muchas gracias por el oasis que nos brindas.
besos

asdfg dijo...

¡Hola, Maba!
A mí también me encanta todo lo que tiene que ver con la clase alta inglesa. Es apasionante.
Si te gustan los dos libros de Nancy Mitford, puedes leer "Retorno a Brideshead" de Evelyn Waugh: más triste, más nostálgico, pero magistral.

Sobre las hermanas Mitford, he encontrado en castellano el libro siguiente :
Annick Le Floc'hmoan, "Las hermanas Mitford" (Barcelona, Circe, 2003). Existe también el libro en inglés que he puesto en la entrada.

¡Gracias por los ánimos!
Besos,

Anónimo dijo...

Buscando bibliografía para un trabajo he encontrado este magnifico blog. Las hermanas Mitford son una de mis pasiones: cada una por una cosa.
La vida de todas fue muy interesante y las obras de Nancy estupendas.
Me gusta mucho el lema: cultura contra el olvido. Casi que lo hago mio también.

Añado que acaba de salir la tercera novela, en castellano, de Nancy Mitford, "La bendición", en Asteroide

Anónimo dijo...

Ayer entré en la biblioteca y me encontré de frente "A la caza del amor". Como podéis imaginar, no pude resistirme... débil que es una.

De momento llevo un capítulo y me resulta muy divertido. ¡Gracias por la recomendación, Roxana!

Y me acabo de dar cuenta que tengo en casa "Retorno a Brideshead", ya sé cual será el próximo...