miércoles, 30 de enero de 2008

Dudas de lenguaje: ¿cumulativo?


Tras una larga ausencia, se reanuda el blog con una sección dedicada al gran Lázaro Carreter.

Hoy, por consulta popular: ¿es cumulativo un sinónimo de acumulativo?

Solución del misterio: se dice acumulativo.

El uso de "cumulativo" es una copia de la palabra inglesa "cumulative", que se traduce en castellano como cumulativo. Pasa mucho entre los que leen en inglés cosas de trabajo, que las palabras se te pegan porque se parecen al castellano. Luego se expanden y pasa lo que pasa. Por ejemplo, yo he visto escrito en el periódico "es que es un libro seminal" (??); en inglés, "a seminal book" es un libro fundamental/básico, pero en castellano "seminal" no quiere decir nada.

El juez ha hablado: acumulativo.

(eso sí, todo se andará, y la RAE, como con otras cosas, tal vez claudique y en unos años cumulativo sea sinónimo de acumulativo. Pero, por ahora, no).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los problemas de la confusión de términos, al traducirlos literalmente de otras lenguas, es que al final pierden su significado original. "Cumulativo" no existe en castellano, pero sí "Seminal", que tiene distintas acepciones según la R.A.E.:

seminal.

(Del lat. seminālis).


1. adj. Perteneciente o relativo al semen de los animales masculinos.

2. adj. Perteneciente o relativo a la semilla.

3. adj. fecundo (‖ fértil).

Roxana dijo...

Gracias, anónimo. En el ejemplo que comento, que leí en el periódico, se hablaba de un libro seminal como de un libro fundamental, no de un libro fértil (que sería lo único que se le podría acercar, ¿no?)

Anónimo dijo...

Según RAE:

cumulativo, va.

1. adj. acumulativo.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados