sábado, 20 de octubre de 2007

Feminismo y política


Hoy... política. Porque aunque tú pases de la política, la política no pasa de ti.

Hoy quiero reseñar un acontecimiento importante: el Partido de las Mujeres se presenta a las elecciones en Polonia, con un 3% de intenciones de voto. Entre las fundadoras del partido, se encuentra la escritora polaca Manuela Gretkowska. "Queremos acabar con la imagen de la mujer como barriga-portabebés", afirma ella.

En un país de profundísima tradición católica (¿recordamos esas masas polacas en el entierro de Juan Pablo II?) y, por ende, machista, este partido se atreve a proclamar que ya basta, que no se puede oprimir así a las mujeres, prohibirles el derecho al aborto y, tras una larga vida de trabajo, darles una pensión más baja que a los hombres.


Parte de su manifiesto dice: "vestidas o desnudas, no somos sólo objetos sexuales".
Se trata de una afirmación importante en un mundo en el que se nos impone a las mujeres un idea de belleza que nos impulsa a convertirnos en objetos. Y lo que es peor, es un ideal de belleza falso e imposible de conseguir, como atestigua el conocido vídeo de Dove. Si no tienes Photoshop, no puede ser como las chicas de las revistas. La imagen de la niña al final del anuncio, mirando la foto de una mujer irreal, es reveladora. "No es de extrañar que nuestra posición de la belleza esté distorsionada".

Y yo continúo con una de mis inquietudes: ¿funcionaría un partido así en España? Si tuvieramos una mujer presidente del gobierno, ¿le dedicaría la televisión más tiempo a sus trajes que a las medidas que apruebe?

Fuentes del artículo:
Entrevista a Gretkowska en "El País"
Artículo en "The Krakow Post"

No hay comentarios: