jueves, 13 de marzo de 2008

Simonetta y Botticelli

¿Quién era la mujer que aparece en la mayor parte de las pinturas de Botticelli?






























Se llamaba Simonetta Vespucci y se la conocía en Florencia como "la bella Simonetta". Considerada la mujer más bella de su tiempo, fue una de las más cantadas por los poetas y las más pintadas por los músicos. Las malas lenguas decían que era amante Giuliano de Medici, el hermano de Lorenzo el Magnífico. Falleció por una enfermedad pulmonar cuando sólo tenía 22 años, en 1476. Toda la ciudad desfiló el día de su funeral.

Lo más curioso es que ella murió antes de que Botticelli comenzara a pintar sus obras maestras. Por ejemplo, El nacimiento de Venus data de nueve años tras su muerte. Es impresionante comprobar la impresión que dejó en Botticelli esta mujer, a la que prácticamente dedicó casi todos su cuadros. Como Venus (dos veces), Flora, una Gracia o incluso una Virgen, la triste mirada y la larguísima cabellera rubia de Simonetta nos persiguen.

Pero Botticellli también pintó dos retratos de ella como mujer, no como alegoría. El segundo, es póstumo.



Seguramente ella nunca pensó que alcanzaría la inmortalidad así.

5 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

buff, Botticelli! cuánta belleza! la verdad es que Simonetta tiene una belleza perenne, de esas que no dependen de ninguna moda ni de ningún ideal. Es simplemente bella, serena, y lo será por muchos siglos que pasen. Siempre me ha cautivado su mirada, su figura ingenua, etérea, como fuera del mundo. El tipo de mujer que no es consciente de su belleza. No conocía la historia de esta mujer y me ha parecido interesantísima. Muchas gracias por tu trabajo.

Blaudemar dijo...

Muy interesante. Es lo que dice Coco: tiene una belleza muy característica que no "caduca", por muchos años que pasen.
REferente al post anterior, "La Primavera" es el cuadro de Botticcelli que más me gusta, más incluso que "El nacimiento de Venus".

Blaudemar dijo...

Hola Roxana,
Me acaban de pasar este link:
http://www.artgallery.lu/digitalart/women_in_art.html
Y no he podido evitar acordarme de ti, de tu blog y de este post. El vídeo es muy muy curioso. Y vale la pena.

asdfg dijo...

Hola, Blaudemar, gracias por el vídeo: ya lo conocía, pero había perdido el enlace. Es precioso.

Coco y tú tenéis razón: la belleza de Simonetta es eterna. Para mí, nunca estuvo más bella que de Venus surgiendo entre la espuma.

Ana A.L.P dijo...

Maravilloso blog,Gracias...
Un abrazo de alma..